top of page

La explicación definitiva sobre ¿Qué es la resistencia a insulina?

Actualizado: 18 dic 2022


Tengo 7 años dando consulta de nutrición clínica, en ese tiempo he visto a muchos pacientes que llegan con el diagnóstico de resistencia a insulina, o el autodiagnóstico porque vieron 20 videos en Youtube y dicen tenerla, y algo que siempre les pregunto es:

¿Qué es la resistencia a insulina?

Y no saber la respuesta, así que entonces explicaremos que es la resistencia a insulina de forma muy simple.

Imaginemos que hay una chica adolescente de nombre Rosita, los alimentos favoritos de Rosita son los mangos, boings, papitas, galletas con leche y los días que se porta bien sus papás la premian con dulces y chocolates. Justo en este momento esta terminando de desayunar.

Ahora pensemos que el cuarto en el que estás es el torrente sanguíneo de Rosita, y en ese cuarto hay 5 bolitas, cada bolita es una glucosa que debe salir por la puerta para poder hacer sus funciones y convertirse en energía. Pero para abrir la puerta y salir cada bolita necesita una llave llamada insulina. Esas llaves las fabrica el páncreas de Rosita, pero como tiene tanto trabajo por la forma en que come Rosita, en lugar de mandar 5 llaves para estas 5 bolitas mandó 20 llaves. El páncreas de Rosita trabaja de más porque sabe que Rosita come mucha azúcar.


Cada bolita necesita una llave del mismo color para poder abrir la puerta, pero tenemos otro problema, el páncreas mandó llaves con colores repetidos, por lo que un montón de llaves se han quedado sin uso y no todas las bolitas pueden salir. Como no pueden salir y las bolitas son muy tramposas están tramando algo, se juntarán de tres en tres y formarán una grasa llamada triglicérido y así salirse del cuarto sin llave.

Entonces quedó un montón de llaves en el cuarto y un par de bolitas; por lo que el jefe de todos entiende que Rosita necesita azúcar para que esas llaves se puedan usar y a Rosita se le antoja algo dulce y se come un mango.


¿Y qué creen? llegan mas bolitas al cuarto y el páncreas que ya tiene más trabajo, se molesta y dice... ¿Qué no fue suficiente con las 20 llaves que mande? Ahora mandaré 40 llaves. Con esas nuevas llaves algunas bolitas logran abrir la puerta pero siguen quedando bolitas sin llave y llaves sin bolita.

Ahora Rosita tiene antojo de unas papitas y de nuevo entraron mas bolitas y mas llaves, y así se repite el ciclo.


A ese conjunto de llaves que no son usadas se le llama resistencia a insulina.

Sin embargo la historia puede no acabar aquí porque llegará el momento en que el páncreas se siente tan cansando y estresado que puede ser que mande pocas llaves, quizá equivocadas o peor aún que se quiera jubilar y no mandar más llaves nunca más. Entonces se acumularían las bolitas y a esa cantidad de extra de bolitas en la sangre es decir de glucosa se le llama diabetes.


Si Rosita no consumiera tanta azúcar y aprendiera a comer, su páncreas no estaría trabajando de más, se mandarían las llaves correctas y podría prevenir enfermedades como resistencia a insulina, prediabetes, diabetes, síndrome de ovario poliquístico, obesidad, triglicéridos elevados, hipertensión, diabetes gestacional, síndrome metabólico, cáncer, intolerancia a los carbohidratos, dislipidemia, etc, etc.


¿Tú que harías si fueras Rosita?



Recuerda, la nutrición es la nueva medicina.


Yamel Nutrición, Dieta para diabéticos.

L.N. Cinthya Loza Garibay

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page